El mítico Cosquín Rock, que ya lleva 20 ediciones, fue uno de los eventos masivos que debió suspenderse a raíz de la pandemia de coronavirus que azota al país. Por esta razón, no hubo festival en este 2021, pese a que su organizador, José Palazzo, estaba esperanzado de poder llevarlo a cabo, algo que no terminó sucediendo por la escalada de contagios y el inicio tardío del plan de vacunación.
Sin embargo, entresemana, fue el propio Palazzo quien desató la ansiedad de los fanáticos al anunciar, a través de su cuenta de Twitter, que habrá edición 2022. Y si bien no especificó en qué fecha, sí anticipó que será, como de costumbre, en el mes de febrero, con el slogan "I D.C." (el primero después del coronavirus).
En agosto de 2020, en pleno confinamiento, el festival tuvo una edición online con sede en Buenos Aires pero transmitido vía streaming para todo el mundo con una fuerte presencia de artistas no solo nacionales sino también internacionales (estuvieron Surfistas del Sistema, Miss Caffeina, Reincidentes, Izal, entre otros).
Mientras se trabaja en la edición 2022 a llevarse a cabo en Córdoba, el festival previamente tendrá una parada histórica en Miami, Estados Unidos, el próximo 21 de agosto. No será la primera vez que el Cosquín Rock desembarque en Norteamérica, ya que anteriormente contó con una edición (julio de 2019) en Nueva York, pero sí la primera oportunidad en Florida.
La grilla aún no trascendió, pero se sabe que el 17 de este mes será anunciada. Los tickets pueden conseguirse a través de la plataforma Tickeri.
El festival nació a principios de la década del '00 a partir de una idea de Julio Mahárbiz, histórico locutor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, quien le planteó al abogado José Palazzo, padre del empresario, la posibilidad de montar un festival de rock en la Plaza Próspero Molina para "llenar" las butacas del anfiteatro una vez terminado el evento folklórico. Junto a su socio Héctor "Perro" Emaides, Palazzo llevó a cabo la primera edición del Cosquín Rock en febrero de 2001, con la presencia de célebres bandas argentinas como Divididos y Los Piojos. Y pese a que más de un "conservador" no vaticinaba un futuro auspicioso para este evento, lo cierto es que ya lleva 20 ediciones en tres escenarios distintos: de la Próspero Molina pasó a la Comuna de San Roque, y de allí luego a su sede actual, el Aeródromo de Santa María de Punilla. A lo largo de estas dos décadas, el Cosquín Rock contó con figuras de la talla de Charly García, Skay Beilinson, Pappo, Las Pelotas, Catupecu Machu, Callejeros, Babasónicos, Kapanga, entre otras.